Colegio supervisa la situación de DACA

Josselyn Obregon

@JTO_NEWS

Ex estudiante de Del Mar College dice que la institución, que promueve que caza sus sueños, ha puesto su sueños en espera. Este es el caso de Susana, estudiante de 24 años y beneficiada por la Acción Diferida para los llegados en la Infancia, “DACA”. Susana llego a los EE.UU. siendo una bebe, empezó sus estudios en una escuela del Valle. Ella y su familia se mudaron a Corpus Christi donde termino la escuela segundaria, e ingreso al Del Mar College. Ella recuerda su experiencia de primer ingreso al colegio DMC como un sueño hecho realidad.

Susana recuerda que en esa época muchas personas le ayudaron en el proceso de inscripción y le facilitaron información para obtener ayuda financiera y otros servicios. En el 2014 Susana sufrió un grave accidente que la dejo en silla de ruedas. Varias cirugías para ponerle clavos en ambas piernas y un largo tiempo en terapia para volver a caminar. Por esta razón ella se vio obligada a suspender los estudios en DMC, algo que retomaría en el 2017. Ella nunca imaginaria que todo sería tan difícil a su regreso.

Susana cuenta entre lágrimas, cuando regreso para matricularse se topó con muchos obstáculos que antes no había. “Cuando yo solicitaba ayuda, el personal se daba cuenta que soy una estudiante DACA, me negaban la información o me dejaban esperando largo rato. Me estaban discriminando, yo tengo el permiso de estudiar hasta diciembre del 2018.” Susana cuenta que entre los obstáculos que fueron más escusas que nunca pudieron aclarar, están los cobros de matriculación como estudiante internacional. “Una señora me decía, que era porque yo nací en México y no EE. UU. Yo he vivido en Corpus Christi por más de 18 años.” Para Susana y su familia no era tan relevante el costo de la matrícula, lo que más les dolía era la discriminación y la forma injusta en que fue tratada.

El tema se tornó en un círculo vicioso y de mala actitud por parte del personal que la atendió. Susana manifestó, “No me contestaban las llamadas, y si venía a las oficinas me dejan esperando por horas.” Susana decidió solicitar asistencia legal a la fundación Raíces. El Foghorn News se contactó con el equipo de Raíces para obtener la información y acceso a los documentos que han enviado con respecto al tema. Marcos GalAviz Luna, de la asociación Raíces, explico que el caso de Susana en términos generales es ilegal. La forma en que fue tratada es una forma directa de discriminación. Las escusas que pusieron para entorpecer el proceso de inscripción de Susana no tienen fundamento.

En base a esto hemos el Foghorn News solicito una entrevista con el representante oficial DMC. El Sr. Augustín Rivera, Consultor General DMC respondió lo siguiente:

¿Cuál es la posición del DMC ante los estudiantes DACA “soñadores” que están estudiando actualmente en DMC?

“Del Mar College está listo para continuar su misión de proporcionar a todos sus estudiantes el apoyo y el acceso imprescindibles para permitirles realizar sus sueños de una educación de calidad, la preparación de la mano de obra y el aprendizaje permanente. (declaración de la misión universitaria del mar). Esto incluye a nuestros estudiantes bajo la acción diferida para las llegadas de la niñez, o Daca, programa. Con una política de admisión de “puertas abiertas”, el Colegio Del Mar continuará dando la bienvenida a todos los estudiantes que buscan una educación integral, accesible y de calidad. (declaración de visión del mar).”

El equipo del Foghorn tiene conocimiento de casos de estudiantes Daca que han experimentado problema para inscribir en DMC. Y que han sido tratados discriminadamente. ¿tiene conocimiento de estos casos y qué acciones se han tomado?

“Bajo la ley federal y otras leyes que protegen la privacidad de cada estudiante del Colegio del Mar, el colegio no puede divulgar ninguna información sobre un estudiante de especifico. Sin embargo, el colegio no tiene quejas documentadas de “trato discriminatorio”. En general, el colegio tiene la máxima prioridad en proporcionar a cada estudiante información y asistencia en todos los aspectos del proceso de inscripción, incluyendo registro y admisiones.”

¿Se tienen planes de trabajo para ayudar a los estudiantes de Daca o está trabajando con alguna institución? ¿Cómo contribuye DMC a esta situación?

“Del Mar College es muy consciente de la situación siempre cambiante en Washington y continuará monitoreando de cerca todos los desarrollos o cambios. El Colegio proporcionará información a medida que esté disponible y anime a cualquier estudiante con preguntas o inquietudes a ponerse en contacto con el Dr. rito Silva, vicepresidente de servicios estudiantiles.”

Este caso ha tenido un seguimiento de más de 2 meses, Foghorn News ha tomado en cuenta las declaraciones de los imbolucrados. Se sabe que al momento se han tenido reuniones con los afectados y se esta buscando una forma eficiente para evitar que estos casos sean recurrentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *