¿Qué pasa con los Sueños y sus Soñadores?

Soñador (Dreamers), es como se les llama a los beneficiados por la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés.) Acción anunciada desde el 2012, con el objetivo de beneficial a unos 4,4 millones de indocumentados, lo que concede un amparo provisional de deportación, permiso de empleo y continuar los estudios superiores, permiso que se renueva cada dos años.

¿Qué pasara al momento que el nuevo presidente electo Donald Trump tome el poner en enero 2017?

Nada se puede saber a ciencia cierta, lo único real es la existencia de muchas dudas e incertidumbre en el ambiente especialmente para los beneficiados por DACA y sus familias. Pero hay algo muy importante que debemos recordar. Todos lo que vivimos en Estados Unidos tenemos derechos básicos, independientemente del estatus migratorio. El conocer estos derechos y saber aplicarlos es la herramienta perfecta ante el miedo que la campaña electoral provoco en muchos inmigrantes.

¿Puede Donald Trump eliminar DACA?

La respuesta es Sí. El nuevo presidente tendrá el poder de hacerlo, con una sola firma puede eliminar DACA. Debido que es una acción de Gobierno no de Congreso. Pero al momento de hacerlo debe de crear algunas enmiendas las cuales llevaran tiempo, dinero y un largo proceso para notificar legalmente a cada uno de los más de 700,000 beneficiados.

¿Aún hay tiempo para aplicara DACA?

Las aplicaciones para DACA siguen abiertas, y no hay nada que impida aplicar. Pero todo va contra reloj, según consultas con abogados de RAICES, especialistas en el tema, es casi imposible que llegue a ser aprobadauna aplicación antes de tres meses. Esto quiere decir que el cambio de gobierno se realizara antes que la a provocación de muchas aplicaciones.

¿Cuáles son mis derechos?

  • Derecho a no responder
    ninguna pregunta y a permanecer
    callado.
  • Derecho a hablar con un
    abogado antes de responder
    cualquier pregunta o firmar cualquier
    papel.
  • No está obligado a firmar
    ningún documento, si no lo
    entiende o no ha visto a su abogado.
  • Nadie puede ingresar a su
    casa o apartamento sin una orden
    del Juez, que tenga escrito
    correctamente su nombre y dirección.

Una de las herramientas más fuertes es mantenerse informado ante los cambios, los derechos y sobre todo asegurarse que la información recibida corresponde a una fuente oficial y correcta. El rumor es peligroso, un rumor no es información completamente cierta, muchas veces inventada con malas intenciones, esto puede causar miedos, toma de decisiones equivocadas y grandes problemas a corto y largo plazo. Si estas interesado es ser voluntario para ayudar a mas joven y sus familias, saber cuál es el procedimiento de aplicación para DACA o algún tipo de asesoría legal en inmigración. Puedes comunicarte a las siguientes instituciones que están disponibles completamente gratis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *