Sueños que Sobreviven a los Primeros 100 Días de Gobierno

Josselyn Obregon

Ya han pasado un poco más de 100 días desde el 20 de enero del 2017 en que el nuevo gobierno de los Estados Unidos tomara posesión en de la Casa Blanca. Y para muchos sigue siento esto una espera de incertidumbre. Muchas promesas a la expectativa en tema legislativo migratorio que no se han visto cumplidas del todo al momento y algunas otras acciones ejecutivas que han sorprendido.

Alrededor de 585 millones de jóvenes llamados soñadores (Dreams), beneficiados por la acción ejecutiva del expresidente Barack Obama, DACA. Estos jóvenes que siguen aferrándose a su anhelo de permanecer legalmente en EEUU y continuar con sus sueños de estudio y trabajo para seguir ayudando a sus familias.

Por otro lado, las demandas en temas migratorios en la Corte Suprema han aumentado en lo que va del año. Casos tan particulares como el del joven Daniel Ramírez Medina de 23 años de edad, quien fue detenido por ICE en la ciudad de Seattle, pese a tener el permiso de trabajo y estudio otorgado por DACA. Aumentan el temor de muchos estudiantes, las incertidumbres de que pasara en sus centros de estudio son parte del diario vivir.

Del Mar College es un centro de estudios superiores público como muchos otros están sujetos al cumplimiento de la ley. Pero esto no quiere decir que Del Mar College no cuida a sus estudiantes y su información personal. El Asesor General Del Mar College, Augustine Rivera Jr. Expreso que el cambio e impacto de las leyes está pasando rápidamente DMC sigue de cerca estos cambios para seguir bajo la ley y proteger a sus estudiantes y personal.

¿DMC ha tenido reportes o historial de incidentes de discriminación tanto con estudiantes o personal? -Rivera: Al momento no habido ningún tipo de reporte de este tipo, pero todos los estudiantes y personal que hayan o estén experimentando algún tipo de discriminación están en su derecho de repórtalo a las oficinas administrativas DMC.

¿Cuál es la postura Del Mar College ante los estudiantes DACA? Del Mar College se rige bajo la ley, pero los estudiantes pueden estar seguros que su información no es dada a nadie si no es legalmente solicitada bajo ley y por motivos legítimos. DMC está comprometido a cuidar a sus estudiantes independientemente de su estatus. Nuestra misión es “ayudar alcanzar sueños” a todos los estudiantes que sean aceptados en nuestra institución educativa, y todos tienen el derecho de aplicar.

Rivera, manifestó que todos los que sientan con dudas acerca del tema pueden acercarse a las oficinas administrativas, siendo estudiantes DMC serán atendidos, lo que este bajo nuestra jurisdicción legal es dado al servicio de todos nuestros estudiantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *