Claves para un semestre exitoso

Sin duda alguna el iniciar un nuevo semestre provoca una variedad de emociones. Para algunos es un paso al abismo, por empezar una etapa completamente desconocida, para algunos otros es sinónimo de estrés, ansiedad y mucho trabajo.

Independientemente de cuales sean esas emociones, hay un solo objetivo, terminar el semestre lo mejor posible. Y aunque es esta la primera semana de clases, es ahora cuando se deben tomar muy en cuenta algunos consejos y hábitos para no experimentar una frustración académica.

Según especialistas en educación y en asistencia académica coinciden en estas 10 claves para lograr una A+ en todas tus clases.

  1. CONSTANCIA. Pareciera que no es necesario repetirlo y es algo obvio, pero algunas veces olvidamos asistir a clases, y eso resta muchos puntos a favor. Asistir a clases es lo principal. Como dice el dicho asistir en alma y cuerpo eso ya es ganar la mitad de la clase.
  2. ORGANIZACIÓN. Linda Eubank, Directora de Store Writing Center cree profundamente que una de las claves primordiales del éxito es la organización, llevar una agenda lo más detallada posible con los compromisos académicos y personales. Mantener en orden los útiles escolares, libros y materiales esto evitara retrasos y lograra un equilibrio en la vida.
  3. TOMAR NOTAS EFECTIVAS. No podemos confiar solamente en la memoria, llevar apuntes de los temas importantes vistos en clase facilitara la revisión al momento de las pruebas.
  4. COMUNICACIÓN. Llevar una verdadera y buena comunicación con tus profesores o tutores facilitara resolver algún problema que pudieras llegar a tener en el transcurso del semestre. Este es un punto que resalta la Profesora Jennifer Oden, del Programa ESOL. Especialmente para los estudiantes que Ingles es su segunda o tercera idioma.
  5. NO DEJAR EL TIEMPO AL TIEMPO. Para ser sinceros nunca un profesor se ha quejado de que sus estudiantes adelanten las tareas. Procura no dejar todo para ultimo minuto, esto te evitara estrés y podrás asimilar mejor los contenidos sin sobrecargarte.
  6. HACER USO DE LOS RECURSOS ACADÉMICOS. Beth Hattox, Instructor Asistente del The Fourth-SWC. Invita a los estudiantes a aprovechar los recursos que están a la disposición de todos los estudiantes. Tales como laboratorios, biblioteca, computadoras y por supuesto “Store Writing Center” para cualquier dificultad académica e inclusos usar la asistencia vía internet las 24 horas al día. www.DelMar.edu/SWC
  7. VIDA UNIVERSITARIA. La época universitaria es corta y es por ello por lo que hay que aprovecharla y disfrutarla en todas sus etapas. No todo es estudio. Ser parte de algún grupo o club que te permita acercarte a otras personas que pueden contribuir con tu vida académica y social. Los clubs los hay de todo tipo, entre académicos, deportivos, poéticos, asistencia social entre otros, seguro hay algún club que sea perfecto para ti.
  8. DAR LO MEJOR EN CADA ASIGNACIÓN. Es muy importante no escatimar nuestro propio esfuerzo, al final la inversión de dinero y sobre todo tiempo es propio. El estudiar es una inversión personal con resultados personales y frutos en todos los sentidos de la vida, no más mediocridades, el resultado es para ti.
  9. TIEMPO DE REPASO. Hacer revisiones constantes de los apuntes y temas vistos en clase permitirá estar preparados para las pruebas, y no sufrir un ataque de ansiedad entre la necesidad de estudiar y terminar las tareas. Tomar un pequeño espacio diario mantendrá el conocimiento fresco y listo para ponerlo en práctica.
  10. DISFRUTAR DEL APRENDIZAJE. La actitud marca la diferencia. Al mantener una buena actitud y el entusiasmo activo tanto los maestros y compañeros lo notaran, además esto permite sentirnos más cómodos con nuestra persona y disfrutar en plenitud la etapa de preparación superior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *