Una Mirada a las Tradiciones Latinas

 

El descanso de primavera es para muchos sinónimos de: Sol, Mar y Diversión. Algo que se vive de igual forma en los países latinoamericanos. Aunque no exactamente en las mismas fechas, pero se coincide con algunos descansos y actividades como la suspensión de labores o de clases.

Para Latinoamérica el 1 de marzo es el inicio de una tradición muy especial llamada Cuaresma. Se conoce como Cuaresma al período del tiempo litúrgico, los cuarenta días preliminares a la celebración principal del cristianismo. La Cuaresma es una palabra de origen latín “cuadragésima”, que significa “cuadragésimo día” para los católicos hispanos, son los 40 días y sábados antes de la Pascua, lo que involucra tiempo de purificación, meditación, ayuno, abstinencia y celebración de algunos rituales. Tradiciones mezcladas con características específicas de las culturas de cada país de origen. Esta celebración da inicio el miércoles de Ceniza, como un símbolo en forma de cruz en la frente colocada por el párroco o sacerdote a los feligreses.

Una de las tradiciones mayormente de los Católicos Mexicanos es la de poner pequeños altares en casa, una representación de lo que se ve en las parroquias, pero en miniatura. Por otro lado, en la región centroamericana, las procesiones son muy populares, una procesión es unas enormes andas con figuras de yeso o madera, preciosamente esculpidas y talladas. Estas son cargadas por hombres y mujeres a hombros, acompañados por marchas fúnebres de bandas musicales. Estas andas cuentan la historia de la vida del Señor Jesucristo antes de ser llevado a la cruz. De acuerdo a la Enciclopedia Católica [versión en inglés], “el verdadero objetivo de la Cuaresma es, por encima de todo, preparar a los hombres para la celebración de la muerte y Resurrección de Cristo, restaurando los corazones y llevarlos a un tiempo de oración”.

Laura Santos, estudiante Del Mar Collage originaria de Colombia explicó: “La Cuaresma es una tradición que se vive con mucho fervor y alegría en mi país, especialmente para los católicos y también se tiene comidas especiales y muy deliciosas para esta época.”

Yeny López, Estudiante Del Mar College Procedente Del Salvador, recuerda con mucho cariño esta época especialmente la participación de los jóvenes en la parroquia, para la preparación de las procesiones y diversas actividades.

En Estados Unidos, se puede vivir gran parte de esta tradición que da inicio en el descanso de primavera. Y si en este pequeño receso de clases tienes la oportunidad de viajar a algún país latinoamericano disfruta de estas tradiciones que son una parte fundamental de la cultura latina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *