Inmigración un reto en busca de soliciones efectivas

Inmigración y deportaciones son temas de cada día, los cuales se han convertido en algo tan común dentro de la sociedad actual que se ha olvidado hablar realmente de que es el problema y a quienes afecta directa e indirectamente.

El pasado 8 de marzo en las instalaciones del Retama Room, Del Mar College East Campus. The Office of Student Leadership & Campus Life. Llevaron a cabo el Panel de Discusión “Inmigración Indocumentada, Retos y Soluciones”. Dicha actividad conto con la presencia del Actor y conferencista Jesús Nebot, quien cuenta con una larga experiencia en el tema de inmigración habiendo sido el un inmigrante en diferentes países en su juventud. Nebot busca abrir espacios de discusión entre los estudiantes para comprender y atender el tema de inmigración como un verdadero reto a solucionar.

El panel de discusión conto con la participación de varios abogados de la Asociación RAICES, estudiantes DACA entre otros. Entre los puntos sobresalientes fue la intervención del abogado Justin Tullius, al momento que se solicito que los estudiantes DACA se presentaran y dieran su nombre. Tullius recordó, “Todos los Estudiantes DACA, tiene derecho a reservar su identidad por seguridad y mas en actividades publicas que son grabadas por los medios de comunicación.” Recomendando no hacer ningún tipo de actividad que pudiera perjudicar a los estudiantes.

Jesús Nebot, presento parte de la película “No Turning Back” donde fue el protagonista. Historia de un migrante mexicano el cual se encuentra con una serie de problemas de inmigración y persecución policial tratando de escapar hacia la frontera de Canada. Esto con el objetivo de crear un ambiente confortable para que los estudiantes y claustro docente puedan visualizar que Estados Unidos es un país de inmigración tanto legal como indocumentada, lo cual afecta a millones de personas.

Jared Romero, quien es un estudiante DACA y participo de la actividad manifestó que la situación actual de los estudiantes DACA como de los inmigrantes indocumentados ha creado una serie de frustraciones en su persona y familia. “Espero que el gobierno pueda resolver prontamente esta crisis de la forma más correcta posible.”

Mientras que el Abogado Tullios, reconoció que la crisis de inmigración y deportación sigue creciendo cada día y actividades como estas son un motor de ayuda para los estudiantes y personas migrantes. También resalto que hay muchas formas legales de poder ayudar especialmente a los estudiantes DACA, entre ellos la creación de un nuevo fondo económico, para becas especialmente para estos estudiantes. Al igual que la asistencia legal de muchas asociantes y grupos.

Para solicitar asistencia legal en temas de inmigración o aplicar a las becas para estudiantes DACA ingresar al sitio www.raicestexas.org/ o llamar al 361-693-5838.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *