No me Llores Celebra mi Recuerdo

El Día de los Muertos es una tradicional de origen mesoamericano que honra la memoria de los seres queridos que han partido. Se celebra el 2 de noviembre, aunque en algunos lugares de América Central comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. 

El pasado 2 de noviembre en las instalaciones Del Mar Collage, en el laboratorio de español, los alumnos y profesores organizaron una gama de actividades para dar a conocer de esta hermosa tradición, Día de los Muertos. Juego de Lotería, Música, Lecturas, decoración de calaveras de azúcar, entre otras actividades fueron las que se disfrutaron en la celebración del Día de los Muertos.

Otro de los puntos especiales fue la elaboración del altar de muertos, también conocido como ofrenda del día de muertos, el cual cuenta con 7 niveles, dedicados a lo que fue la vida del muerto. Se coloca fotografías, alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto. Esto para conmemorar y recordar lo que fuera la vida del ser amado.

Aun que uno de los elementos que representa esta tradición son las calaveras   no hay nada que temer, pues tal y como fue compartido por los alumnos de español, el Día de los Muertos es una celebración a la vida, un elemento multicultural que enriquece a la humanidad y fortalece las raíces latinoamericanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *