Zozobra al Hablar de Migración y Deportación

Después de las pasadas elecciones en diciembre del 2016, al ser electo el presidente número 45 de los Estados Unidos de Norteamérica, el tema de migración y deportaciones ha ganado importancia. A su vez es sinónimo de incertidumbre, miedo y sobre todo muchas dudas.
Las nuevas acciones ejecutivas presidenciales que prometen cambios radicales en el tema, cambios que se han sentido y visto en diversas escalas al rededor del país. A su vez estos cambios traen consigo reacciones dentro de la población tato a favor como en contra. Lo que ha provocado un ambiente de incertidumbre, inquietud entre todos los estatus migratorios legales e indocumentados.
La humanidad desde sus orígenes a migrado de un lugar a otro en busca de hogar, provisiones y una mejor vida. En la era moderna este fenómeno de migración sigue siendo exactamente igual, la diferencia son las fronteras establecidas, los parámetros legales que los gobiernos han impuesto dentro de su territorio para establecer un orden o control.
Estados Unidos es conocido como el lugar de los sueños y las oportunidades sobre todo para los países hispanos que sufren las consecuencias del narcotráfico y la corrupción o países en conflictos armados alrededor del mundo. Dando como resultado una taza de migración que se acrecienta día con día. Cosa que no es justificada para ninguna de las partes en juego en tema de migración, debido que al hablar de migración se habla de economía, aportes sociales, riqueza cultural, pero sobretodo de hombres y mujeres, se habla de seres humanos.
En reacción a todos estos cambios que se están presentando y están por venir, muchas comunidades se han organizado para ayudar y dar soporte en relación a migración. Acciones que van más de escuchar a familias o hijos de padres migrantes. Organizaciones como “Corpus Christi la Red de Solidaridad” (The Corpus Christi Solidarity Network) conformada por voluntarios de todo tipo, entre estudiantes, padres, maestros, activistas comunitarios. Con el objetivo de formar una coalición de residencia a las políticas de desigualdad, por medio de la educación y la formación de la ciudadanía. CCSol, organiza foros públicos para tratar temas de interés social, tales como migración. Reuniéndose los domingos a las 6:00 P.M. en The Progressive Center en 413 Waco Street.
Si estas interesado en aprender más del tema de migración y los cambios ejecutivos que podrían afectar a toda la comunidad migratoria o ser parte del grupo de voluntarios en las diferentes actividades puedes referirte a las siguientes organizaciones: (Student Associate for Immigrant Outreach) Facebook: SAIO Student Association for Immigrant Outreach o s.a.i.o.4immigantoutreach@gmail.com. Y para asistencia legal o consultas acerca de DACA, RAICES es otra institución al servicio de la población migrante: info@raicestexas.org, http://www.raicestexas.org o (210) 226-7722.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *