Los estudiantes escuchan de los hispanos en el espacio

En el marco del mes de la celebración de la Herencia Hispana, el Departamento de Ciencias Sociales, de Del Mar College a través de Erinn McComb, Profesora Asistente de Historia, se realizó la conferencia “Making Tacos in Space” el pasado 12 de octubre. De entrada, el tema cuenta con un tono sarcástico y cómico. Pero en nada es una broma que la participación hispana dentro de la Ingeniería y Ciencia Americana ha estado invisible y ridiculizada de diferentes formas.

La profesora Mccomb, explico las adversidades que han vivo las comunidades no anglosajonas y en especial la hispana en su inclusión e igualdad en la participación de la ciencia. Como ejemplo de estas dificultades y conceptos que  se llegaron a ser latentes  está el ejemplo de: José Jiménez  personaje creado y personificado por el comediante Bill Dana en The Steve Allen Show en la década de 1960. Este personaje se presentaba con la frase: “My name, José Jiménez”.  (José Jiménez) Bill Dana quien ni siquiera era de origen mexicano sino judío húngaro.  Sorpresivamente, el personaje de José Jiménez enganchó entre los astronautas del proyecto Mercury de la NASA, y Dana se hizo amigo de ellos. Para su papel como José el Astronauta, Dana fue hecho miembro honorario de ellos y por coincidencia hubo en la vida real un piloto de nombre Bill Dana, quien voló a 59 millas de altura y recibió reconocimiento por la NASA.

El personaje del José el Astronauta El personaje del José el Astronauta provocó diversidad de protestas de grupos hispanos, por lo cual se decidió desaparecer al personaje de José el Astronauta.  Pero no solo este ejemplo se conoce dentro de la historia y en la actualidad donde se usan a las comunidades latinas como un icono de comedia e ignorancia. Siendo la verdad lo contrario. Y este fue el verdadero objetivo de la conferencia.  diversidad de protestas de grupos hispanos, por lo cual se decidió desaparecer al personaje de José el Astronauta.  Pero no solo este ejemplo se conoce dentro de la historia y en la actualidad donde se usan a las comunidades latinas como un icono de comedia e ignorancia. Siendo la verdad lo contrario. Y este fue el verdadero objetivo de la conferencia. Recordar y conocer la verdadera participación de diferentes culturas dentro de la Ciencia Americana y promover la participación de las nuevas generaciones a no darse por vencidas. Trabajar arduamente y alcanzar esa igualdad y reconocimiento dentro de la Ingeniería, Ciencia y porque no la NASA. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *