Cuando los sueños pueden desaparecer en un instante

 

Lee es un joven de 26 años estúdiate Del Mar Collegue, pero no es un estudiante cualquiera, Lee al igual que otros 4,4 millones de soñadores (Dremers), se despierta cada mañana con la incertidumbre y el miedo que todo puede terminar. Y que en cualquier momento la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), sea eliminada, con ellos sus sueños de seguir estudiando y ayudar a su familia.

Llegue a Estados Unidos a la edad de 4 años con toda mi familia en busca de una mejor vida. Recuerdo que de niño todo era muy confuso. “Una vecina me cuenta que de niño me sentaba afuera de mi casa y lloraba diciendo ¿Dios por qué me trajiste aquí?”. Ahora que estoy por graduarme Del Mar College a finales de la primavera, le encuentro sentido a mi vida. A 22 años de vivir en EEUU me siento un ciudadano americano, pero sobre todo un buen ciudadano. La esperanza que me regalo el programa de DACA, es una esperanza que no estoy dispuesto a perder.

¿Qué paso el día de las elecciones presidenciales?

Recuerdo que llore por dos días, el miedo me invadió al pensar que en cualquier momento tendría que regresar a las sombras. Lo que más pavor me da es que me separen de mi familia que en algún momento puedan deportar a mi madre.

Mi nuevo gobierno me ha traído sentimientos muy frustrantes. Recuerdo perfectamente cuando en el 2012 se anunció DACA, fui de los primeros en aplicar el abogado me dijo. Eres tu examante de lo que están hablando en este programa. Toda mi infancia y adolescencia me dedique a estudiar, desde pequeño he ganado premios por mis notas, hablo tres idiomas, español, inglés y francés. He ganado 1 y 2 lugar en poesía y oratoria en francés.

Daniela es una joven muy activa, llena de metas y éxito. La diferencia es que su estatus migratorio depende de la continuación de DACA. Ella migro juntamente con su familia cuando ella tenía apenas 5 años de edad. Daniela Recuerda que, al llegar a Corpus Christi, donde ha vivido desde que llego de México, lo más difícil fue aprender inglés, asistir a la escuela donde solo su maestra habla español, pero pese a las dificultades al graduarse la medalla a la excelencia por sus altas calificaciones. “Nunca he sido una estudiante tan brillante pero siempre obtuve buenas notas”. “Recuerdo que de niña no sabía que era ser indocumentada era un secreto y a todo les decía que era de México”. Actualmente Daniela tiene dos trabajos y estudia Negocios en la A&M.

¿Daniela, qué paso en tu ser al conocer los resultados de las elecciones presidenciales?

Al principio pensé que era un juego, no podía creer que nos estuviera pasando esto. Mi segunda reacción fue de tristeza, casi de llorar, la incertidumbre empieza a llegar.

¿Cómo se siente ser un Soñador después que Obama entrego la presidencia?

Para mi Estados Unidos es mi hogar y no puedo imaginar vivir en otro lugar. Pero me duele mucho al ver los comentarios de las personas en las redes sociales, o al escuchar las noticias. Todo lo que dice nuestro presidente, no creo que sea justo que nos quiten lo que hemos construido con mucho trabajo y esfuerzo. No es fácil pero no pierdo la esperanza de que todo esto cambie para bien.

Lee y Daniela, expresan su agradeciendo con sus comunidades Educativas, que les han brindado apoyo y seguridad. Dándoles esa esperanza de ser alguien de éxito en este país y contribuir al desarrollo de esta sociedad. Ambos están comprometidos con sus familias, amigos y ante la sociedad a ser la mejor versión de ellos cada día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *